Este blog tiene un carácter HISTÓRICO-CULTURAL y no plantea reivindicaciones políticas de ningún tipo, descartando otro fin que el mero ESTUDIO HISTÓRICO.
Blog oficial de la HERMANDAD DE COMBATIENTES DE LA DIVISIÓN AZUL DE BARCELONA. Avda. Meridiana, 244 Entresuelo 3ª, 08027 Barcelona. www.facebook.com/blauedivision250.com - E-mail de contacto: hermandadbarcelona.da@gmail.com

Translate

ALAS ESPAÑOLAS EN RUSIA

Vaya en primer lugar mi agradecimiento a mi siempre admirado, amigo y compañero, el General Dávila, por permitirme , una vez más, utilizar su BLOG y aportar mi granito de arena en su valioso quehacer de recordar a nuestros soldados.
General de División de Infantería de Marina
 Juan Chicharro Ortega.

Escribo esta vez sobre un viejo artículo que ya escribí hace casi dos años, pero que por razones que no vale la pena recordar fue retirado de la circulación apenas un día después de su publicación.
Sí anticipo que, si bien el articulo es el mismo, tiene alguna modificación.
Inmersos en una gravísima e interminable crisis económica, que también lo es ya social e incluso moral, cunde en nuestra Patria un desánimo generalizado. Todos contra todos: políticos de izquierdas contra políticos de izquierdas, políticos de derechas contra políticos de derechas, izquierdas contra derechas, localistas contra autonomistas, etc. Vamos, una jaula de grillos. Es en este punto cuando se hace necesario recurrir a la historia y recordar hechos protagonizados por nuestros padres con el ánimo de no caer en el abandono moral que empieza a respirarse por doquier.
Voy a recordar, hoy, a unos hombres que hace más de 70 años lucharon en Rusia contra la tiranía soviética. Lástima que en España las prevenciones políticas de algunos no nos permitan rememorar y recordar, como debiera ser, uno de los episodios bélicos más honrosos de nuestra historia reciente y lejana. Unas acciones que son muestra indubitada de lo que son capaces los españoles en las condiciones más adversas y que hasta los más opuestos ideológicamente al ideal por el que lucharon los divisionarios reconocerían si se desvistieran de prejuicios políticos.
Recientemente se han cumplido 70 años de la durísima batalla que tuvo lugar en una ciudad rusa llamada Krasny Bor, a escasos 100 km de la actual San Petersburgo, en la que fuerzas de la División Española de Voluntarios, más conocida como División Azul, contuvieron el ataque de fuerzas soviéticas muy superiores en número.
En efecto, la historia de España y de sus ejércitos es muy larga; sin embargo, no aventuro nada falso si les digo que no se encuentran en ella episodios, bien sean victorias o derrotas, en los que nuestras fuerzas armadas hayan tenido NUNCA que hacer frente a una ofensiva tan brutal y devastadora como la que sufrió la División Española el dia 10 de febrero de 1943. Ese día, cuatro Divisiones del ejército soviético – 33000 hombres – apoyados por 800 piezas de artillería atacaron en tromba las posiciones defendidas por apenas 2000 soldados españoles de la División Azul. Y fracasaron. La voluntad de vencer de los divisionarios se impuso y los mandos soviéticos detuvieron la ofensiva reconociendo la inutilidad de proseguir con el ataque.
Reitero que fue una gesta tan grandiosa y heroica, como obviada y olvidada en nuestro país. La adscripción política de sus componentes ha producido el rechazo a su recuerdo por muchos indeseables; sin duda cuando pasen los años y esa perspectiva quede en la anécdota, el pueblo español conocerá y será capaz de reconocer lo que sucedió allí.
Hoy, por desgracia, no es así. Casi nadie sabe lo que pasó en Krasny Bor.
Pero hoy escribo, en el mismo contexto, para relatar que en el durísimo frente oriental de la 2ª guerra mundial –donde se decidió realmente el devenir de la derrota de Alemania– también hubo participación de nuestros pilotos del ejército del aire.
Si, como decía antes, el desconocimiento de lo ocurrido en el frente terrestre es generalizado, la historia de nuestros aviadores es, si cabe, aún más desconocida e ignorada. Llama la atención esta circunstancia toda vez que la bibliografía existente –española y extranjera– sobre la División Azul es una de las más amplias que se pueda encontrar sobre una única unidad participante en la 2ª guerra mundial; pero, referida casi exclusivamente al aspecto terrestre de la contienda. Poco es lo escrito sobre la participación aérea española.
Lo siento, pero es que incluso en el propio Museo de nuestro Ejército del Aire su hazaña es cuasi obviada, a pesar de que sus pilotos fueron los padres no sólo de nuestras fuerzas aéreas sino también de la línea aérea Iberia.
En efecto, a partir del 27 de julio de 1941, y hasta el mes de marzo de 1944, un total de 89 pilotos de combate españoles, formando lo que se conoce como “la Escuadrilla Azul”, combatieron contra el enemigo soviético en unas condiciones harto difíciles y con una eficacia digna de recordarse. Basta recoger de los archivos el dato real de los 169 aviones soviéticos derribados, 4944 servicios de guerra y 611 combates aéreos.
Sin duda desde el punto de vista numérico puede considerarse que la entidad de esta participación es desde luego ínfima si la comparamos con la terrestre; claro que al constatar que fueron 22 los pilotos desaparecidos en combate nos damos cuenta que los caídos fueron casi uno de cada tres lo que nos da un porcentaje ciertamente elevado. Añádase a esto el hecho de constatar que dieciséis de sus pilotos fueron condecorados con la medalla militar individual lo que da fe del heroísmo demostrado.
La Escuadrilla española no combatió en la misma zona que sus compañeros del ejército que luchaban en el norte, sino que lo hizo en la zona central y participó en la denominada Operación Tifón del asalto final a Moscú. El porqué de esta circunstancia tiene su explicación en la voluntad de nuestros pilotos de entonces de participar en los aspectos más arriesgados de la lucha en el aire: la aviación de caza; sin duda el carácter de aquéllos hombres les empujó a ello.
No quiero extenderme dando nombres de los componentes de aquéllas acciones de guerra –sería extenso– pero sí dejar constancia que en los frentes más duros de combate de la segunda guerra mundial hubo pilotos españoles que dejaron el nombre de España muy alto y es de justicia el recordarlo.
Y he dicho que no nombraría a ninguno de los participantes en las filas de la denominada “Escuadrilla Azul” pero me tomo la licencia de siquiera recordar a uno. Lo hago por razones obvias y cercanas. Hace ahora 70 años que en los cielos de Rusia un joven Alférez piloto de 22 años luchó por una España mejor y cayó en combate aéreo a los mandos de un Focke Wulf 190. Fue en las cercanías de un pueblo denominado Nikolskoje y su cuerpo nunca fue recuperado.
Se llamaba Luis Chicharro y Lamamié de Clairac.
General de División Juan Chicharro Ortega (R).