Este blog tiene un carácter HISTÓRICO-CULTURAL y no plantea reivindicaciones políticas de ningún tipo, descartando otro fin que el mero ESTUDIO HISTÓRICO.
Blog oficial de la HERMANDAD DE COMBATIENTES DE LA DIVISIÓN AZUL DE BARCELONA. Avda. Meridiana, 244 Entresuelo 3ª, 08027 Barcelona. www.facebook.com/blauedivision250.com - E-mail de contacto: hermandadbarcelona.da@gmail.com

Translate

Visita a la Hermandad Nacional de un "NIÑO DE LA GUERRA" - 11 Marzo de 2015.

El pasado 11 de marzo de 2015, en la Hermandad Nacional de la División Azul, contamos con dos visitantes muy especiales. Por un lado, con uno de nuestros incombustibles divisionarios, Juan Barrero Macías, artillero de la 7 ª Batería del 250 Regimiento, participante en la batalla de Krasny Bor y a su retorno, miembro de la Guardia Civil desde 1943. El segundo visitante, acompañado de su esposa, Manuel Arce Porres, niño de la guerra. Nacido el 23 de marzo de 1929 en Oña, Burgos, a los 8 años en plena Guerra Civil española, en junio de 1937 a la edad de 8 años es enviado por la República a la Unión Soviética. Llegado a Rusia, fue ingresado en Obninskoye, una de las 16 casas dispuestas para alojar a los niños españoles. Estudió la carrera de Neuroradiología y el 1 de mayo de 1966, aún con el General Franco en el poder, regresa a España y trabaja en el hospital de la Paz en Madrid, donde se convierte en uno de los más reputados profesionales de esta especialidad médica, de la que en este momento solo existen otros dos médicos en nuestro país con dichos conocimientos. Recientemente ha editado el libro “Memorias de Rusia”, a través de la editorial “Multipress”, del que nos regaló un ejemplar, dedicándoselo amablemente a la Hermandad Nacional de la División Azul.
Durante las horas que permanecieron en la Hermandad ambos, alegremente, compartieron anécdotas y vivencias acontecidas hace más de 70 años a miles de kilómetros. No había diferencias entre ellos, solo sus recuerdos como españoles en otras tierras y otra época. Esta es la verdadera memoria histórica de España… no la que se quiere imponer en la actualidad, por intereses políticos, venganzas, revanchas… para abrir heridas ya cerradas.