Este blog tiene un carácter HISTÓRICO-CULTURAL y no plantea reivindicaciones políticas de ningún tipo, descartando otro fin que el mero ESTUDIO HISTÓRICO.
Blog oficial de la HERMANDAD DE COMBATIENTES DE LA DIVISIÓN AZUL DE BARCELONA. Avda. Meridiana, 244 Entresuelo 3ª, 08027 Barcelona. www.facebook.com/blauedivision250.com - E-mail de contacto: hermandadbarcelona.da@gmail.com

Translate

Recuerdos de Rusia. Manuel Salvador Gironés.

Aprovechando la ocasión que se me brinda, quiero airear algunos aspectos de los voluntarios españoles en aquellas isbas y carreteras rusas, cuando la búsqueda de víveres, algún encargo oficial o simplemente el clásico despiste nos separaba pocos kilómetros de la linea de fuego.
Era retaguardia -por lo menos eso decían- pese a los pepinazos que continuamente caian, en especial a la altura de Podbereje y Widca, pero se podía alegrar la vista con alguna panienka.
Aún a costa de la acolchadas vestimentas de aquellas campesinas rusas que ocultaban por completo su figura y parte de la cara, el olfato y la vista españoles siempre sabían distinguir la juventud y un buen palmito, de las viejas que tampoco faltaban.
Se nos adoraba a los españoles por parte de la población rusa y jamas falto a los voluntarios en cualquier isba el vaso de chepla malenka (leche caliente) que era, junto al wodka o al coñac, uno de los tónicos mas estimulantes para combatir las glaciales temperaturas.
El azar nos deparo un día a un camarada madrileño y al que estas lineas escribe, ser espectadores de una ceremonia curiosa: El sepelio de varias personas rusas muertas precisamente por metralla moscovita en el sistemático cañoneo sobre las miseras casuchas próximas al frente.
El Pope, revestido con una especie de capa pluvial, acompañado de los familiares y de las plañideras -que cumplían perfectamente su cometido- ejecutaba con toda solemnidad el variado rito de la Iglesia ortodoxa.
Estoy convencido que la presencia, seria y respetuosa, de los soldados españoles en el minúsculo cementerio ruso, la agradecieron aquellas gentes en lo mas hondo de sus corazones.
¿Recordáis los baños rusos?. ¡Que delicioso resultaba, a pesar de la barbara evaporación, aposentarse en aquellos bancos rústicos de obra y casi deshidratarse entre los sudores, pero quedar limpio sin parásitos, al menos por unos días!.
¿Verdad que igualmente os sugiere algún recuerdo esta complicada palabreja alemana, con varias consonantes seguidas? BESCHEINIGUNG, literalmente quiere decir desinfección total y absoluta, de la vestimenta y del cuerpo, pero traducido al lenguaje de la División era sinónimo de relevo, de regreso a la Patria.
Estaciones fronterizas del territorio alemán. Duchas calientes mientras nuestros uniformes y ropas interiores eran desinfectados. Locales parecidos a pequeños cines o teatrillos, con aire acondicionado, donde alemanes y españoles, tal como Dios nos echó al mundo esperábamos que el Unterofsseier de servicio voceara el numero que como contraseña del personal equipo llevábamos al cuello.
Han pasado muchos años; casi todos los divisionarios peinamos canas; nos creamos familias; tenemos hijos, pero al recordar la gesta rusa volvemos siempre a tener los mismos años de entonces, y es continua y permanente nuestra admiración por la nación alemana.
Manuel Salvador Gironés
Fuente: Boletín Blaudivision nº1 Febrero de 1957.