Este blog tiene un carácter HISTÓRICO-CULTURAL y no plantea reivindicaciones políticas de ningún tipo, descartando otro fin que el mero ESTUDIO HISTÓRICO.
Blog oficial de la HERMANDAD DE COMBATIENTES DE LA DIVISIÓN AZUL DE BARCELONA. Avda. Meridiana, 244 Entresuelo 3ª, 08027 Barcelona. www.facebook.com/blauedivision250.com - E-mail de contacto: hermandadbarcelona.da@gmail.com

Translate

Valentín Fernández Gutierrez !!PRESENTE!!.

El pasado fin de semana falleció en Barcelona, Valentín Fernández Gutierrez, natural de Santander, donde nació el 3 de julio de 1921.
Valentín se apuntó a la División Azul voluntario, en la Jefatura de Milicias el 1 de julio, partiendo de España el 13 del mismo mes.
Fué encuadrado y sirvió en el Regimiento 262 (Pimentel), en su 1 batallón, 3 compañía, Capitán Antonio Leiva, participando en todas las acciones en que estuvo implicada su unidad (frente y bolsa del Voljov), hasta su repatriación a España el 9 de julio, en que fué licenciado, tras haber sufrido una herida de guerra.
Estaba en posesión de distintas condecoraciones Alemanas y Españolas.
Siempre estuvo orgulloso de su paso por la División Azul y en contacto con la Hermandad de Barcelona.
En los últimos tiempos, ingresado en una residencia, intentamos en varias ocasiones recoger su testimonio en vídeo, pero diversas circunstancias adversas, principalmente médicas, lo impidieron, pese a su buena disposición al respecto.
Desde aquí nuestras condolencias a la familia, en especial a su hija Esmeralda.
Valentín Fernández Gutierrez !!PRESENTE!!.