Este blog tiene un carácter HISTÓRICO-CULTURAL y no plantea reivindicaciones políticas de ningún tipo, descartando otro fin que el mero ESTUDIO HISTÓRICO.
Blog oficial de la HERMANDAD DE COMBATIENTES DE LA DIVISIÓN AZUL DE BARCELONA. Avda. Meridiana, 244 Entresuelo 3ª, 08027 Barcelona. www.facebook.com/blauedivision250.com - E-mail de contacto: hermandadbarcelona.da@gmail.com

Translate

Celebración en Barcelona los 74 años de vida de la División Azul y su salida de España.

El pasado sábado 4 de julio celebramos en Barcelona los 74 años de vida de la División Azul y su salida de España. 
Contamos con la asistencia de lujo de cinco divisionario, los camaradas: Francisco Armengou Casanova, acompañado de su esposa Ligia, Francisco Cabre Sarda y su esposa Pilar que quiso acompañarle en este entrañable y Españolísimo acto, Florentino Ángel Roldán Benítez, asistido de uno de sus nietos, Fernando Quintilla Manresa y Diego Castillejo Sabio, excusando su presencia en el ultimo momento el divisionario Pablo Mayo Getino, con un problemilla de salud, pero que estuvo muy dignamente representado en la comida por su hijo Manuel. Se hizo entrega a los postres de un diploma a los divisionarios presentes. 
El acto fue presidido, como no podía ser de otra manera, por nuestra presidenta Lucinda Aguelo Monreal, que no quiso faltar a la cita pese a los problemas de salud que arrastra. Su asistencia fue agradecida por los presentes con unos ramos de flores en reconocimiento y como muestra de cariño a quien durante muchos años y, aun ahora, mantuvo viva con su dedicación y amor desinteresado la Fundación y Hermandad de la División Azul. 
Entre los 40 comensales no podían faltar nuestro infatigable secretario Joaquín Millan, Sabroso y su esposa, Ricardo Montero y toda su familia, como ya es habitual, Manuel Rosales, Carlos Font, Agustín y, nuestro gran amigo y Español, Jesús Cañadas, presidente de la Hermandad de Barcelona de la Legión. 
Otros muchos nos acompañaron y a los cuales agradecemos su presencia, Jorge, Javier. Jesús, Merixell, ....., no podemos citarlos a todos. 
A los postres tras la entrega de los diplomas y unas palabras de presentación, recordando el motivo de la comida y, los recientes y gratuitos ataques vertidos contra la División Azul por los líderes de Podemos, ese partido que hace del rencor y el revanchismo bandera, solicitamos a Francisco Armengou Casanova que nos ilustrara sobre su reciente conferencia pronunciada en la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, que tuvo gran acogida y mereció un amplio articulo en el Diario de Tarragona. 
Armengou, con la valentía que le caracteriza, nos explico con detalle como se gesto la conferencia, porque acepto, su desarrollo en un marco de gran respeto, incluido el turno de preguntas. Queremos agradecer expresamente a este divisionario, en estos tiempos de traidores y olvidadizos, su labor individual en defensa y difusión de la verdad divisionaria. 
En el transcurso de la comida los divisionarios Enrique Cabre y Ángel Roldán se fundieron en un abrazo y mantuvieron una amigable charla, tras servir en la misma unidad (1ª columna de camiones) y no verse desde el año 1942. 
También se dio a conocer a los presentes la existencia de la pagina Web y de Facebook de la Hermandad de Barcelona, con mas de 50.000 visitas www.blauedivision250.blogspot.com y www.facebook.com/blauedivision250 Paginas a la que invitamos desde aquí a visitar.
La comida habría sido imposible sin el trabajo y la dedicación de Lupe Cort a la cual todos, desde aquí, queremos agradecer su labor.
 
 

Por ultimo, aprovechando la presencia entre los comensales de Juan Carlos Segura Just, autor del libro "El Libro Negro de la Independencia", antes de finalizar el acto, se ofreció a los asistentes la posibilidad de adquirirlo con la dedicatoria del autor, quien amablemente cedió el 50% de las ventas realizadas a la Hermandad de Barcelona, siendo un éxito total pues se vendieron todos los libros disponibles. Aprovechamos para agradecer este gesto y, recordar que la contribución económica de los amigos y camaradas es imprescindible para atender los fines de la Hermandad, incluidos los asistenciales. 
Fernando Oriente Coromina 
Barcelona