Este blog tiene un carácter HISTÓRICO-CULTURAL y no plantea reivindicaciones políticas de ningún tipo, descartando otro fin que el mero ESTUDIO HISTÓRICO.
Blog oficial de la HERMANDAD DE COMBATIENTES DE LA DIVISIÓN AZUL DE BARCELONA. Avda. Meridiana, 244 Entresuelo 3ª, 08027 Barcelona. www.facebook.com/blauedivision250.com - E-mail de contacto: hermandadbarcelona.da@gmail.com

Translate

Entrevista a Antonio Prieto Barrio. (Realizada para el Boletín "Hermandad" de Barcelona).

De 48 años de edad, natural de Madrid, es licenciado universitario y actualmente sirve como militar de carrera en el arma de Ingenieros del Ejército de Tierra.
Interesado en la uniformidad y la falerística, ha colaborado en las exposiciones de El Mundo Militar en 1993 y en la conmemorativa del V Centenario del Sargento en 1994 y en la configuración de la Sala Museo Serviam de la Academia de Logística en 2011.
Es autor o coautor de una numerosa cantidad de libros y artículos entre los que hay que destacar: “Diccionario de cintas de recompensas españolas”, “Recompensas y distintivos Participación española en operaciones de paz y ayuda humanitaria 1989-2011”, “Compendio Legislativo de Órdenes, Medallas y Condecoraciones, Condecoraciones y distintivos de la División Azul”,
“Compendio legislativo de condecoraciones y distintivos españoles y alemanes”, “Historia gráfrica de la Unidad Indígena de Montaña. Las tropas para servicios de nieve del Protectorado Español de Marruecos (1927-1931)”, “Un ejemplo de recompensa. La medalla de las Naciones Unidas”, “Recompensas militares en la Guerra de la Independencia en Extremadura”, “Condecoraciones carlistas y del Requeté”, etc.
Agradecemos su amabilidad para con nuestra Hermandad al concedernos la siguiente breve entrevista:

1.- ¿Por qué un libro sobre la Legión Azul?
Se trata de una unidad muy olvidada en nuestra historia. Apenas unos párrafos o un anexo en algunos trabajos sobre la División Azul, unido al corto periodo de tiempo de permanencia en el frente y a la poca publicidad dada en su momento en nuestro país. Había una historia que mecería ser contada al detalle. Este vacío es el que hemos pretendido llenar con este trabajo.

2.- ¿Cuánto tiempo les ha llevado a realizar esta extraordinaria obra?
Han sido algo mas de dos años de acceso a diversas fuentes de información, oficiales y particulares, re copilando datos, seleccionando imágenes y textos o realizando infografías específicas. En muchos casos, hemos partido de cero, sin información previa en la que apoyarnos.

3.- ¿Cuáles han sido sus fuentes de información?
Principalmente el Archivo General Militar de Ávila (AGMAV) que dentro del fondo documental de la División Azul incluye una caja de la Legión Española de Voluntarios. E indudablemente información complementaria de otras procedencias: los archivos de Segovia (AGMSG) y de Guadalajara, el Centro Documental de la Memoria Histórica, la Biblioteca Nacional, bibliotecas digitales, etc., así como numerosos archivos familiares, sin olvidar el acceso privilegiado a la documentación inédita del coronel García Navarro. No podemos olvidar tampoco el libro de Fernando Vadillo “Balada final de la División Azul. Los legionarios” y el de de Xavier Moreno
Juliá “La División Azul. Sangre española en Rusia, 1941-1945”. El primero, aunque novelado, era una buena base de partida. El segundo, buen complemento en lo referente a las gestiones diplomáticas que dieron origen a la formación de la unidad.

4.- ¿Cree usted que la Legión Azul fue un “pago” político por la retirada de la División Azul?
Efecticamente. La disolución de la División Azul en octubre de 1943 viene motivada tanto por la disminución de la euforia inicial como a la disminución de voluntarios para cubrir los reemplazos de la División Azul, unido a la presión diplomática ejercida por los aliados para su retirada. Esta nueva unidad, sería la contrapartida ofrecida por Franco a las autoridades alemanas para mantener la presencia española en el Frente ruso junto a la Escuadrilla azul.

5.- En su libro nos explica que sólo hubo 14 deserciones en la Legión Azul…
¿Cuál cree usted que es el motivo de que hubiera tan pocas deserciones?
En la recién creada unidad, algunos hombres de dudoso comportamiento y lealtad, fueron repatriados a España, al igual que ya se había hecho en la División Azul, con idea de evitar en lo posible conductas delictivas. Motivaciones políticas o penales, pudieron inducir posteriormente a varios legionarios a desertar y en algún caso, no están claros los motivos. También hubo un número superior de deserciones a retaguardia. Los motivos sonmuy variados y en algunos casos lo son por situaciones
de picaresca.

6.- ¿Piensa usted que le Legión Azul tuvo tan buena reputación como su “hermana mayor”, la División Azul, en el Ejército alemán?

En aquellas ocasiones en que se requirió, los legionarios lucharon duramente en circunstancias adversas, heredando de la División Azul su coraje, lealtad y tenacidad. No hay que olvidar que en un frente donde combatían millones de soldados, una pequeña unidad, tipo regimiento, no podía tener ni una gran presencia ni una actuación destacada. La Legión azul se creó para cumplir unos cometidos específicos y los cumplió perfectamente, dejando alto el pabellón español.
Fuente: Boletín "Hermandad" de Combatientes de la División Azul de Barcelona nº 183. 
Apartado de correos nº 6.149- 08080 Barcelona.